domingo, 6 de diciembre de 2015

Importancia de las arañas a un ecosistema

Importancia de las arañas a un ecosistema


Las arañas están, prácticamente, en todas partes. Viven en casi todos los continentes y son parte de todos los ecosistemas imaginables, pueden parecer pequeñas e insignificantes (bueno, y un poco espeluznantes) pero son depredadores y presas para multitud de otros importantes animales. Como cualquier horticultor puede decir, son grandes aliados de un jardín también.

Aquí, allá, en todas partes. Las arañas son endémicas en todos los continentes, excepto la Antártida. Algunas especies son terrestres, es decir que viven en el suelo, mientras que otras son arborícolas, es decir, que viven en los árboles. Más allá de esta distinción, también muestran una inclinación a vivir en climas y hábitats remotos, desde los bosques tropicales a las cuevas heladas. Algunas especies especialistas viven en una combinación de condiciones extremas, por ejemplo, la araña de cueva Kauai, , vive en hábitats de tubos de lava, en Hawái. Aunque algunas arañas son sociales, la mayoría son solitarias e interactúan entre sí sólo para luchar, o aparearse.

 https://www.google.com.ec/search?q=imagenes+de+ara%C3%B1as&biw=1440&bih=799&tbm=isch&imgil=lCG3DZLkyMt4AM%253A%253BmQq3sL8xQBjQkM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.batanga.com%25252Fcuriosidades%25252F4372%25252F5-mitos-sobre-las-aranas&source=iu&pf=m&fir=lCG3DZLkyMt4AM%253A%252CmQq3sL8xQBjQkM%252C_&ved=0ahUKEwia666q0LvKAhXKWh4KHdddCvwQyjcILQ&ei=6C-hVprXN8q1ede7qeAP#imgrc=lCG3DZLkyMt4AM%3A



Las arañas cumplen un papel esencial para el mantenimiento del equilibrio natural, ya que son unas voraces depredadoras dentro de la escala en la que se mueven. Se comen a muchos otros insectos, más pequeños, y que podrían convertirse en verdaderas plagas si no cayeran en las redes para servir de comida a los arácnidos.

Pero, como ocurre a menudo, el hombre interfiere en el funcionamiento de la naturaleza para mal. Según los investigadores del Área de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Samuel Prieto-Benítez y Marcos Méndez, la abundancia y el número de especies de arañas están disminuyendo en su población a causa de algunos usos humanos del terreno. En especial, el tratamiento que sufren los sistemas agrícolas y pastizales por parte de los hombres está afectando gravemente a las arañas. En cambio, en los bosques el daño es menor o, incluso, no se produce.

Los dos investigadores han estudiado si las arañas son más tolerantes a los impactos del ser humano realizaron un minucioso análisis de 173 referencias científicas publicadas desde 1980 y han concluido que las arañas sufren las consecuencias de la transformación del paisaje tanto como cualquier otro animal.








contador de visitas blog

0 comentarios: